A escasas dos horas de BahÃa de Banderas se encuentra el pueblo mágico de San Sebastián del Oeste, la cuna de la Raicilla, un aguardiente destilado a mano que crece en popularidad y gana la atención de algunos de los paladares más sofisticados del mundo.
Al igual que el Tequila, la Raicilla es un tipo de mezcal con una historia que se remonta al siglo XVII, pero que se diferencia por el uso exclusivo de la planta de agave lechuguilla silvestre, comúnmente conocida como Maximiliana y originaria de la región de San Sebastián del Oeste del estado de Jalisco, asà como de la zona costera de Cabo Corrientes.
Los tipos de Maximiliana de estas dos regiones son deliciosas, pero distintas. Las que se cultivan en el interior montañoso suelen ser más dulces, debido al entorno sorprendentemente más tropical.
AllÃ, en un ambiente menos húmedo y creciendo en suelos arcillosos, el agave produce raÃces más largas, que se adentran en la tierra en busca de nutrientes, lo que produce más azúcar y un alcohol de mayor calidad, con notas afrutadas y tropicales frescas. Por el contrario, la Maximiliana de la zona costera tiene un perfil de sabor más sencillo, con un gusto más mineral y un toque salado.
El sabor de la Raicilla
Aguardiente fuerte de estructura compleja, la Raicilla puede disfrutarse sola o acompañada de café, fruta de la pasión, el cuastecomate tropical de la región, mandarina, naranja y otros cÃtricos. Aunque es una bebida suave y pura, la Raicilla es fuerte y debe saborearse, inhalando por la nariz mientras se traga y exhalando por la boca para apreciar todo su perfil de sabor.
SabÃas que...
Históricamente, el fruto del cuastecomate se ha utilizado como tratamiento para la tos crónica y el asma. Mezclado con Raicilla, se dice que combate aún más los dolores de cabeza y el mal humor..
Tipos de Raicilla:
- Blanco: sin envejecer.
- Joven: envejecido menos de un año en barricas de roble.
- Resposado: envejecido de uno a dos años en barricas de roble.
- Añejo: envejecido durante más de dos años en barricas de roble.
Actualmente sólo se producen 100 000 litros al año de Raicilla, y, aunque en México se disfruta desde hace años como uno de los licores más emblemáticos del paÃs, ahora está siendo descubierto y apreciado por los creadores de gustos y tendencias de todo el mundo.
No deje de probar este nuevo sabor lleno de historia de México mientras esté en BahÃa de Banderas.
¡Salud!