Sopas para cada temporada en Punta Mita y Punta de Mita

Por Kathleen Horner

Como un experto en sopas de restaurante retirado, me siento irresistiblemente atraído por las sopas en nuestros menús locales. Con una amplia variedad y largos sabores, no se los puede perder solo porque el clima es cálido. Descubra sopas frías, sopas en puré o mezcladas, sopas de fideos y sopas con condimentos que se ofrecen como acompañamiento. Cada tazón celebra los sabores mexicanos tradicionales, la antigua inspiración del comercio de especias y los ingredientes de Bahía de Banderas y más allá.

La sopa de tortilla tradicional es muy diferente a la mayoría de las recetas norteamericanas de pollo y caldo. En cambio, esta sopa en puré incluye caldo de pollo, pero agrega chiles guajillo y pasilla secados al sol y ajo, cebolla y tomate asados. Los sabores no son demasiado picantes; los chiles terrosos y afrutados. En Mina, en la "fila de restaurantes" de Punta de Mita, la sopa de tortilla se sirve humeante de una olla de barro en un tazón de tiras de tortilla de maíz crujientes, aguacate cortado en cubitos y queso panela, y trozos de guajillo secos. Cuchara en un poco de crema, servida a un lado. Esta es una sopa muy satisfactoria. En Tail of the Whale Clubhouse se sirve una variedad de sopa de tortilla con un sabor algo más suave, acompañada de pequeños tazones de aguacate y panela, tortilla y guajillo seco.

La Sopa Bicolor de Maíz Dulce y Poblano está en el menú de Casa Tradicional Cocina, un poco más allá del desvío a Higuera Blanca en la Ruta 200. Aquí dos sopas crema—maíz fresco y chile poblano asado—se sirven desde el lado opuesto. lados del tazón al mismo tiempo, juntándose en el medio con un garabato de crema. Los sabores contrastan maravillosamente. Disfrute de la música en vivo de un arpista residente; los miércoles, una animada banda de mariachis nos entretiene.


El gazpacho se originó en España, no en México, pero es una sopa fría popular donde sea que se sirva. En Pacifico Beach Club, el Gazpacho de Tomate Tradicional se cubre con una generosa cucharada de cangrejo frío, pimiento picado en cubitos y unas gotas de aceite de aguacate. Un chorrito de vinagre de vino de jerez agrega un poco de nitidez a la sopa mezclada de tomates frescos, apio, pimientos suaves, pepino y cebolla. Pero es la carne de cangrejo lo que le da a la sopa su gran sabor.

Además, en Pacifico Beach Club (y no se lo puede perder) hay una elevación de la sopa de pollo llamada Caldo Xóchitl (pronunciado "so-cheel") muy parecida a la sopa de lima, una sopa de lima maya. Esta sopa caliente es un caldo de pollo sazonado con cítricos que se vierte sobre pollo asado, arroz y guisantes y se sirve con tazones de condimentos al lado (tomates recién cortados en cubitos, jalapeño o chile serrano, cebolla, cilantro). "Invita a todos a la piscina" o agrega estos complementos al bowl como quieras con un chorrito de lima. La sopa de pollo con fideos palidece en comparación con este calmante para el alma.

En Asai se sirve un caldo de un tipo completamente diferente: Udon con tempura de camarones. No hay una forma tranquila de disfrutar este tazón: los fideos Udon de trigo sarraceno suaves y ligeramente masticables están hechos para sorber. El caldo de sopa dashi o de hojuelas de bonito está cargado con umami de lubina, soja, un poco de saki, reducción de raíz de taro (dasheen) y hongos shiitake secos. Es un caldo complejo pero suave. Camarones de San Blas, camote y cebolla fritos en una masa ligera de tempura en la parte superior del tazón.

"Del año del caldo" es una expresión idiomática mexicana  que significa: "es tan viejo, es del año en que se inventó la sopa". Teniendo en cuenta cuánto tiempo hace de eso, ¿no crees que es hora de que descubras las tradiciones y las inspiraciones de nuestras sopas locales?

Â