Por Kathleen Horner
La madre de todos los mercados dominicales está en La Cruz de Huanacaxtle, a unos 25 minutos al sur. Unos 170 puestos rebosan de verduras y frutas ecológicas, artesanÃa hecha a mano y producida de forma sostenible, ropa de playa bordada a mano, panes y pasteles, y mucho más. Tanto si busca una experiencia para sus invitados, como si quiere abastecerse en su propia cocina o degustar una amplia variedad de alimentos para comer, el domingo es su dÃa de mercado.
Haga un plan antes de llegar, ya que algunos de sus alimentos favoritos pueden agotarse. El horario del mercado es de 9.00 a 14.00. Nos gusta llegar en la primera hora, más o menos, y hacer una cola de abeja a los puestos populares con inventario limitado. Después buscamos nuevos tesoros en un paseo más tranquilo de vuelta al (enorme) estacionamiento.
Este año abundan los puestos de productos frescos, y los higos están de temporada (cortados por la mitad, son perfectos para asar a la parrilla; sÃrvelos con una cucharada de queso de cabra y un chorrito de balsámico). También nos encantan los calabacines tiernos, los manojos de judÃas verdes y las hierbas frescas. Las bayas cortadas están maduras para comer (o puedes congelarlas para batidos). Pide un envase mixto si lo prefieres.

Hay panes increÃbles, incluidos panes sin gluten y veganos. Nos gustan las baguettes de masa madre crujiente/masticable/suave. También encontrarás croissants, rellenos y normales, y bagels. La bollerÃa es increÃble: ¡busca las quiches! No pierda de vista los mini pasteles de pollo antes de que se agoten. Se rellenan generosamente y se congelan bien para tenerlos a mano en casa.

El puesto de pasta fresca ofrece linguine fresco (el de espinacas es divino). Elija entre raviolis de queso de cabra, ternera y setas, y pruebe las salsas frescas para acompañar. También puedes pedir sabores especiales de pasta fresca, como tinta de calamar (perfecta con gambas salteadas y un chorrito de Ricard Pernod), para recoger el domingo siguiente.
En el puesto de Tamal Gourmet, los tamales se venden calientes en envoltorios de hoja de maÃz y plátano, rellenos de masa blanda y con una larga carta de rellenos de carne y vegetarianosÂ…

Elija entre paella con gambas, crepes saladas y dulces, bocadillos de carne asada, tacos y gorditas en el cÃrculo que hay al final del mercado. El puesto de tortas de porchetta tiene una nevera secreta de salchichas italianas congeladas y envasadas, suaves y picantes, y panceta en lonchas finas (solo tiene que preguntar). ¿Le gusta el baklava? También encontrará de todos los estilos y formas imaginables.

Este año, la artesanÃa está más de moda que nunca, con telas brillantes para alfombras, tapetes y cojines. Los tapices de corteza de árbol son muy populares, y los bordados mexicanos son un tesoro. También le llamarán la atención las joyas de cuentas finas, la cerámica pintada a mano y las cestas. No olvide que aquÃ, cualquier tamaño o color que no esté expuesto probablemente esté disponible en una caja en la parte trasera, o puede hacerse a medida y recogerse más tarde.
El domingo es dÃa de mercado, asà que no desayunes y pon una nevera en el coche. ¡Nos vemos allÃ!

