Un bocado de pasta en Punta Mita y Punta de Mita

Por Kathleen Horner

Hay algo lujoso en un bocado de pasta: no se trata de un plato a la vez. Claro, puede que empieces con un fusilli colgando delicadamente del tenedor, pero añade una buena cantidad de marisco local y salsa Alfredo y muy pronto estarás cogiendo una servilleta. He aquí una muestra de algunos de mis favoritos. 

Dirígete a Hector's Kitchen en Kupuri Beach Club para probar sus Fettuccini del Pacífico con mejillones de Baja California y camarones azules. Es un bol de pasta perfectamente cocida en una salsa de sabor suave muy parecida a una bisque de marisco. Héctor hierve camarones y caparazones de langosta para hacer un caldo, añade mitad y mitad de crema, tomillo y laurel, y una base de tomate mantequilloso. Un poco de vino rosado en lugar del tradicional chorrito de jerez da profundidad a la salsa. Tres mejillones blandos y tres langostinos gigantes completan el plato. 






En la playa de la ciudad, hay ocho platos de pasta en el menú de La Rustica, pero el más popular es La Jefa: penne mezclado en una salsa de crema de pesto con pollo a la parrilla, coronado con arúgula a la pimienta y queso parmesano rallado, y unas semillas de calabaza tostadas. Hay una generosa porción de pechuga de pollo, asada y cortada en rebanadas, y muy suave. La crema de pesto está bien equilibrada (ni demasiado ajo, ni demasiada albahaca). Es fácil saber por qué este plato es " la jefa". 



Los Pappardelle con salsa Alfredo y Boloñesa en Mercedes Cocina son la perfección, cubiertos con camarones baja o solos. La salsa Alfredo es sencilla: crema, mantequilla, parmesano, sal y pimienta. La boloñesa es compleja: una botella de vino por cada kilo de carne, cocinada a fuego lento hasta que se reduce, y mezclada con un pomodoro de tomates asados en horno de leña. La pasta fresca se mezcla con la salsa Alfredo y se cubre con la boloñesa, algo así como el helado perfecto.




Una pizca de Pernot anisado hace que los Fettucine con camarones de La Pescadora sean divinos. El hinojo, el apio y la albahaca completan los sabores de esta salsa cremosa. Pregunte en la cocina y estarán de acuerdo en que también está hecha con amor. La mezclan con fettuccine finos cocidos al dente y camarones ligeramente salteados. 

Añadir Pernot a una salsa de crema para marisco no es una idea nueva: hay recetas que se remontan a los restaurantes neoyorquinos de los años sesenta. Una excelente receta de salsa Pernot aparece en A TASTE of Punta Mita (disponible en Casa Mita). (Se prepara en un instante con pasta fresca disponible en el mercado dominical de La Cruz).


Camarones a la Costa Azul (adaptado de Kupuri Beach Club)

4 Porciones




Para los linguini

1 lb de pasta fresca de tinta de calamar (se puede sustituir por pasta fresca de espinacas)

1 cucharadita de sal

1. Hervir 3-4 cuartos de agua con sal en una olla grande. Cocer la pasta al dente (unos 90 segundos).

2. Escurrir y mantener en agua fría

 

Para la salsa

  • 1 lb de camarones tamaño U15 (12-15 por libra), pelados y desvenados
  • ½ cucharadita de ajo finamente picado 
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de Pernot Ricard Pastis
  • 2 tazas de nata líquida
  • 1-2 gotas de colorante alimentario amarillo (opcional)
  • Sal y pimienta al gusto

 1. Calentar aceite en una sartén y saltear los camarones uniformemente por ambos lados. Cuando estén casi hechas, añadir el ajo, apartar la sartén del fuego y flambear con el Pernot. (Ten cuidado y vigila tu cara).

2. Una vez se haya apagado la llama, volver a poner la sartén al fuego. Dejar reducir ligeramente.

3. Añadir crema y un par de gotas de colorante alimentario hasta conseguir el color deseado.

4. Sazonar al gusto con sal y pimienta. Dejar reducir hasta obtener una consistencia cremosa.


 Montaje

1. Calentar la pasta en otra sartén con un poco de mantequilla

2. Servir en un plato hondo y decorar con perejil, flores comestibles y reducción de balsámico